quinta-feira, 3 de março de 2011

Educació i Història

SOLÀ GUSSINYER, Pere (coord.), “Centenari Ferrer i Guàrdia: un balanc historiogràfic i pedagògic”, Educació i Història, 16, 2010, pp. 9-208. ISSN: 1134-0258.



La revista Educació i História de la Sociedad de Historia de la Educación de los Países de Lengua Catalana dedica un número monográfico, coordinado y presentado por Pere Solà, a la figura y obra (con especial atención a su concepción de la educación y a su práctica educativa) de Ferrer Guardia, con motivo del centenario de su muerte por fusilamiento en 1909. En primer lugar, el coordinador del monográfico, Pere Solà, ofrece una revisión o “dossier” historiográfico y pedagógico sobre el pedagogo racionalista y la experiencia de la Escuela Moderna (1901-1909). A este primer trabajo siguen otros de Jordi Riba sobre el filósofo Jean-Marie Guyau (1854-1887) de quien Sol Ferrer decía que su padre lo consideraba el autor que más le había influido, y de nuevo de Pere Solà sobre, en este caso, las coordenadas morales y filosófico-educativas de Ferrer, a partir del análisis de las prácticamente inéditas Feuilles détachées, incluidas en un apéndice del monográfico, y de sus Principios de moral científica para uso de las escuelas racionalistas. El siguiente trabajo, a cargo de Pascual Velázquez y Antonio Viñao versa sobre la Editorial Publicaciones de la Escuela Moderna (1901-1936) fundada por Ferrer Guardia, los avatares que experimentó tras su muerte, y la concepción que tenía Ferrer de la misma dentro de un programa más amplio de educación popular. Otra aportación, la de Pere Alzina, trata sobre el obrerismo educativo en las islas Baleares desde la revolución de 1868 al final de la guerra civil (escuelas laicas, librepensadoras, republicanas y socialistas). Por su parte, Anna Ribera analiza las formas en que el proyecto pedagógico y la figura mártir de Ferrer se difundieron en México durante la década revolucionaria de 1910 de la mano de la prensa y las organizaciones anarquistas y anarcosindicalistas. Por último Josep Lluís Rodríguez estudia el movimiento asociativo popular catalán entre 1874 y 1936 y su papel en el origen de la educación y formación de adultos en Cataluña. El monográfico se completa con un apéndice documental que incluye el texto inédito de Feuilles detachées (edición y notas de Pere Solà) y un texto titulado “Elementos de un proceso de un crimen de Estado” con el discurso del auditor de guerra contra Ferrer Guardia y comentarios críticos asimismo de Pere Solá. El número está accesible en http://www.iec.cat/periodiques.





Resenhado por

Pedro L. Moreno

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