terça-feira, 8 de fevereiro de 2011

SCHOOL

BURKE, Catherine y GROSVENOR, Ian, School, London, Reaktions Book Ltd., 2008, 208 páginas. ISBN: 978-1-86189-302-4.

Dos destacados especialistas en la historia de la cultura material de las instituciones escolares y, en especial, de la arquitectura y el espacio escolar, llevan a cabo en este libro una apretada síntesis interpretativa sobre la evolución de ambos aspectos tanto desde el punto de vista del diseño y la forma como de la función, tanto desde los usos como de la memoria de los usuarios. Las escuelas, como dicen ambos, son una expresión de la modernidad. Una expresión reconocible, a través de culturas y países, por su forma y diseño que, pese a sus similitudes, ofrece también diversidades. Como un tipo específico de edificio, la escuela es una amalgama de su función y de su historia en cuya configuración espacial concurren arquitectos, pedagogos, higienistas y profesores. Un tipo de edificio, además, cada vez más complejo en su forma y funciones, que condiciona el uso y distribución del tiempo y del espacio de quienes lo habitan, y que constituye una parte relevante de la memoria individual, cultural y social. Para su estudio los autores dividen el libro en cuatro capítulos, tras una introducción de índole general, cuyos títulos indican un claro orden expositivo cronológico: "Faros de civilización", "La escuela de mañana", "La 'escuela en expansión' y el 'aula en explosión'", y ""Alineando arquitectura y educación - Construyendo escuelas 'adecuadas'". De este modo, combinando arquitectura y educación, los autores nos llevan de la mano desde los orígenes de la arquitectura escolar en el siglo XIX hasta una situación, la actual, en la que las nuevas tecnologías y la continua globalización nos fuerzan a repensar nuestras nociones de escuela y de edificio escolar. El libro, como era de esperar, incluye un buen número de ilustraciones (fotografías, planos, grabados, etc.).

Antonio Viñao Frago

Nenhum comentário:

Postar um comentário